viernes, 6 de septiembre de 2013

Conceptualización de currículum aportaciones teóricas y puntos de vista personal. Por: Leonid Nolasco Camacho Asignatura: Diseño y desarrollo curricular Asesora: Doctora Dulce María Pérez Torres 5° Semestre de Psicología Educativa. Partiendo de una primera aproximación y de manera muy general el currículum hace referencia a un conjunto de contenidos escolares, los cuales los estudiantes se tienen que apropiar a partir de las enseñanzas (basadas en esos contenidos) que ofrece un maestro. De manera más concreta es lo que las escuelas presentan como asignaturas y el currículum los organiza para que la escuela los presente de manera sistematizada. Sin embargo dentro del proceso de desarrollo del concepto han surgido teorías que han agregado tantos conceptos que redefinen el significado de currículum. Tal es el caso de involucrar la experiencia de los sujetos involucrados considerando sus propios intereses, estilos y ritmos durante la enseñanza. De igual manera dentro de la práctica curricular considera los comportamientos didácticos, políticos, administrativos y económicos que necesariamente van aportando en las nuevas conceptualizaciones y teorizaciones sobre el currículum, es más la misma palabra ha cambiado más al uso de currículo o las currícula cuando se trata de pluralizar la misma. Según Grundy, citado por Gimeno, S, J. (1988:2) “el currículum, no es un concepto, sino una construcción cultural. Esto es, no se trata de un concepto abstracto que tenga algún tipo de existencia fuera y previamente a la experiencia humana. Más bien es un modo de organizar una serie de prácticas educativas” Otros elementos importantes son la inclusión de la parte sociológica para facilitar a que la sociedad selecciona, clasifica, distribuye, transmite y evalúa el conocimiento educativo, así como su validación y así se justifican tantos programas compensatorios que ofrece el gobierno. Se ha generado en demasía el uso de la gestión científica, en que se ponderan los objetivos y que además incluye más decisiones políticas y administrativas. Lo innovador se centra en el currículum como cultura de la escuela, envuelto en una selección cultural y en condiciones institucionales y sus concepciones curriculares, que proyecta de manera significativa la práctica pedagógica. Es esencial entender que a partir de esta postura se destaca la idea de reproducción del sistema y del orden social que cumple la escuela. Aquí vale la pena destacar que en la mayoría de los casos los trabajadores de la educación ni siquiera se dan cuenta de este papel tan deplorable que cumplen. Se dice, en esta medida que entre mejores reproductores sean, mejores maestros son, es decir, que entre más callados y sometidos tengan a sus grupos mejores maestros son. Es pues complicado hablar de las prácticas educativas y que a partir de estas se construyan conceptualizaciones generalizadas del currículum, pues es difícil iniciar estos procesos de construir lo que es la práctica docente y sobre ellas entender lo que es el currículum, sobre todo como práctica social e interactiva, en donde de comparte experiencias culturales e institucionales. Sólo así podría pensarse en la configuración constructiva de significados compartidos del currículum. La evaluación de todas las conceptualizaciones de currículum se impone, con la idea de que a partir de esas parcializaciones se pueda reconstruir alguna de manera más general o global. Las prácticas diferenciadas y los diferentes contextos en los que se dan, son también elementos importantes para tratar de unificar criterios para entender de la necesidad de una construcción desde lo sociocultural. Esto permitiría que los propósitos y contenidos fuesen necesariamente organizados de tal manera que sean útiles para los estudiantes o a la población a la que va dirigida. Sin duda alguna la perspectiva tecnológica también está inmersa en términos de la burocracia y el eficientismo que exige. Seguramente dentro de3 estos estudios sobresalen los de Tyler para ella el currículum lo componen las experiencias de aprendizaje planificadas y dirigidas por la escuela en orden a conseguir los objetivos educativos. Por otra parte CARR y KEMIS ponderan más la puesta en marcha de la actividad como praxis para ir más allá de la investigación. En todo caso desde mi punto de vista me parece que es necesario conceptualizar profundamente sobre este tema, pues cada autor tiene posturas interesantes, siendo así el currículum para mi es el conjunto de necesidades teóricas y conceptuales que, unidas a las características contextuales se llevan a cabo en un momento sociohistórico concreto, con el fin formar desde el punto de vista psicopedagógico a las nuevas generaciones que se escolarizan, con contenidos que estén más relacionados a su vida cotidiana.

2 comentarios:

  1. me parece que hbria que simplificar un poco mas la imformación. atentamente Juan

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  2. Muy buena información, sin embargo creo conveniente disernir algunas partes de la misma.
    Atte. Sergio.

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