viernes, 6 de septiembre de 2013

El concepto de currículum es muy reciente, tanto qua ha sido bastante difícil utilizar, aceptar y hasta aclarar cuál es su significado; el uso que se le da es desconocido por la mayoría de la sociedad incluso por los propios pedagogos, profesores y todo aquel involucrado en la educación. A lo que se refiere este término es a una realidad previa asentada a través de comportamientos didácticos, políticos, administrativos etc. En los cuales se esconden teorías esquemas, valores. En fin, es por eso que es importante conocer las posturas teóricas a cerca del currículum • GRUNDY (1987) asegura que el currículum es una construcción cultural y un modo organizar una serie de prácticas educativas • RULE (1973) dice que es una guía de experiencias, responsables, obtenidas para que propicien inconsciente o intencionalmente el logro o disminución de una determinada conducta. Lo define como contenidos de la educación como planes o propuestas. • SCHUBERT (1986) son acepciones sesgadas por un planteamiento político, científico, filosófico y cultural. Currículum como conjunto de conocimientos o materias a superar por el alumno dentro de un ciclo o nivel educativo o bien puede ser un programa de actividades planificadas debidamente secuencializadas, ordenadas metodológicamente tal como se demuestran los resultados pretendidos de aprendizaje. Forma de análisis del currículum: función social, proyecto o plan educativo, expresión formal y material del proyecto, campo práctico y actividad discursiva. • HEUBNER (1983) el currículum es la forma de acceder al conocimiento a través de las condiciones en que se realiza y la forma en que se pone en contacto con la cultura, lo ve también como un proyecto concretado, una práctica en la que se estable un diálogo entre agentes sociales, alumnos, directivos, personal de apoyo, profesores, elementos técnicos) • GIROUX (1981) se debe analizar tanto el contenido como las formas del currículum. Es básica para entender la misión de la institución que. Los contenidos pueden ser individuales o unificados, dependiendo el enfoque que le de la escuela, y son culturales o intelectuales y formativos. Menciona también que el currículum son códigos pedagógicos y acciones prácticas que se dan a través de todas aquellas que se expresan y moldean los contenidos • LUNOGREN (1981) el currículum es que lo que tiene detrás toda educación, transformando las metas básicas en estrategias de enseñanza. Se ha sedimentando dentro de un determinado entramado cultural, político, social y sobre todo escolar. • KING (1986) el significado se la dependiendo el contexto en el que se inserta el currículum: 1-.Contexto de aula, encontramos libros, profesores, contenidos, niños 2-. Contexto social y personal, son las experiencias que cada uno tiene, las aptitudes, intereses, destrezas etc. Las cuales tienen aporte muy importante en la vida escolar 3-. El contexto histórico escolar se crea conforme ha llevado a cabo su experiencia educativa escolar, toda práctica curricular genera incidencias. 4-.Por último tenemos al contexto político las relaciones con otros individuos en todas las clases reflejan patrones de autoridad y poder Nuestro sistema educativo conviene distinguir ocho subsistemas o ámbitos en los que se expresan practicas relacionadas con el currículum El currículum refleja el conflicto entre el interés dentro de una sociedad y los valores que rigen los procesos educativos. Su análisis es una condición para conocer y analizar lo que es la escritura en términos reales y concretos. Las adecuaciones entre los curricula y las finalidades de la institución escolar busca reflejar el esquema sociabilizado, formativo y cultural que debe o quiere mostrar dicha institución. No puede haber una enseñanza, ni mucho menos un proceso de enseñanza – aprendizaje si no existen contenidos de cultura, así que estos adoptan una determina forma en un currículum. Lo cierto es que en la teorización pedagógica se preocupa más por el cómo enseñar que el qué enseña. Por supuesto una no puede ser menos importante que la otra. La importancia para el profesor reside en que es un punto de referencia en el que, de forma paradigmática se pueden apreciar las relaciones entre las orientaciones procedentes de la teoría y la realidad de la práctica. El currículum se plasma dentro de un sistema concreto, se dirige a unos determinados profesores y alumnos, de ahí que la única teoría posible debe ser de modelo crítico, poniendo de manifiesto las realidades que lo condicionan El fracaso escolar, la desmotivación de los alumno, el tipo de relaciones entre éstos y los profesores, la indisciplina en clase, la igualdad de oportunidades son preocupaciones de contenido psicológico y social que tienen concomitancias con el currículum que se ofrece a los alumnos. La relación pedagógica profesor-alumno está muy condicionada por el currículum, que se convierte en exigencias para unos y otros; la actuación profesional de los profesores está condicionada por el papel que se le asigna en el desarrollo del currículum. Una aproximación y concreción del para dar un significado amplio al término de “currículum” se puede decir que como proyecto selectivo de cultura, cultural, social, política y administrativamente condicionado que rellena la actividad escolar. Se sugiere que existen tres elementos en interacción recíproca, que son los que concretan la realidad curricular como cultura de la escuela. El orden a realizar un análisis clarificador del sistema educativo, se distinguen ocho subsistemas, que obedecen a determinaciones variadas: 1. El ámbito de la actividad político-administrativa. La administración regula el currículum como el profesorado, centros etc. Bajo distintos esquemas de intervención política y dentro de un marco con mayor autonomía. 2. Subsistema de participación y control. El sistema educativo, la elaboración y concreción del currículum están a cargo de unas instancias con competencias 3. La ordenación del sistema educativo como la estructura de los niveles, contenidos, modalidades o especialidades 4. El sistema de producción de medios. 5. Los ámbitos de creación culturales. Selección de los contenidos que barcas las características que tiene la institución 6. Subsistema técnico-pedagógico. Formadores, especialistas e investigadores en educación 7. Subsistema de innovación. Calidad de los contenidos conforme la sociedad se desarrolla los currículos se modifican 8. El subsistema practico pedagógico. Toma en cuenta los procesos de comunicación que hay entre el alumno y el profesor, el aprendizaje que genera Las teorías del currículum son metateorías sobre los códigos que lo estructuran u la forma de pensarlo. Las teorías desempeñan varias funciones entre ellas están las siguientes: • Modelos que seleccionan temas y perspectivas • Influyen en los formatos que adoptan el currículum • Determinan el sentido de la profesionalidad del profesorado • Cobertura racional a las practica escolares Estas teoría tienden a convertirse, de buena manera, en un marco muy ordenado de las concepciones sobre la realidad que abarcan los problemas de la educación. Yo creo que el currículum es de una nueva forma de crear en las nuevas generaciones de estudiantes una buena formación

1 comentario:

  1. Sinteticen un poco mas su información es decir sus puntos, ideas principales o relevantes de sus contenidos hagan resúmenes, mapas mentales etc. para que logren entender y haya una mejor comprensión sobre las lecturas.
    ......KARLA.....

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