FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULUM
EL CURRÍCULUM:
*Es pilar de cualquier reforma educativa
*En el se concreta y toma cuerpo un aserie de principios de índole diversa:
*IDEOLÓGICOS
*PEDAGÓGICOS
*PSICOPEDAGÓGICOS
*Tomados en su conjunto muestran la orientación general del sistema educativo
El currículum, es también un eslabón entre los principios generales y la traducción operacional, entre la teoría educativa y la práctica pedagógica; entre la planificación y la acción, entre lo que se prescribe y lo que realmente sucede en las aulas.
El texto aborda en general:
*Explicar y justificar el concepto de educación sus relaciones y vínculos con los conceptos de desarrollo, cultura y escolarización.
*Consideraciones generales del concepto currículum
*Fuentes del currículum
*Aportes de la psicología al currículum
1. DESARROLLO, CULTURA, EDUCACIÓN Y ESCOLARIZACIÓN
El crecimiento personal y social, intrínseco a la idea de educación, puede vincularse con el proceso de desarrollo y con el proceso de aprendizaje; el crecimiento educativo debe proponer acciones y principios pedagógicos diferentes que se plasman en el currículum.
Las teorías estructurales de desarrollo postulan direcciones y niveles universales del desarrollo que pueden adoptarse como fines educativos, es decir, que pueden tomarse como modelo de lo que debe de ser el crecimiento personal promovido por la educación formal. Si queremos mejorar la capacidad intelectual de los niños, y en general si queremos promover su crecimiento educativo, debemos más bien centrar los esfuerzos en aprendizajes que pueden producirse en función de que participen en determinados tipos de experiencias. El crecimiento educativo concierne, en primer término, los cambios de la persona que son manifiestamente susceptibles de ser provocados o facilitados mediante una acción pedagógica directa.
La controversia en la interpretación del crecimiento educativo se plantea que: mientras el enfoque cognitivo-evolutivo considera que la educación debe tener como meta última promover, facilitar o , como máximo, acelerar los procesos naturales y universales del desarrollo, el enfoque alternativo considera que la educación debe orientarse más bien a promover y facilitar los cambios que dependen de la exposición a situaciones específicas de aprendizaje.
El concepto de educación que subyace al modelo de currículum consiste en rechazar la tradicional separación entre el individuo y la sociedad que suele introducir el análisis psicológico; todos los procesos psicológicos que configuran el crecimiento de una persona son el fruto de la interacción constante que mantiene con un medio ambiente culturalmente organizado. La interacción del ser humano con su medio está mediatizada por la cultura desde el momento mismo del nacimiento, siendo los padres, los educadores, los adultos, y en general, los otros seres humanos los principales agentes mediadores. El crecimiento personal es el proceso mediante el cual el ser humano hace suya la cultura del grupo social al que pertenece, de tal manera que en este proceso el desarrollo de la competencia cognitiva está fuertemente vinculado al tipo de aprendizajes específicos y, en general, al tipo de prácticas dominantes.
El concepto de educación, juega un papel central en el esquema explicativo porque permite comprender cómo se articulan en un todo unitario la cultura y el desarrollo individual, así pues la educación designa el conjunto de actividades mediante las cuales un grupo asegura que sus miembros adquieran la experiencia social históricamente acumulada y culturalmente organizada.
2.- CONSIDERACIONES GENERALES ENTORNO AL CONCEPTO DE CURRÍCULUM
El currículum es una guía para los encargados de desarrollarlo, un instrumento útil para orientar la práctica pedagógica, una ayuda para el profesor, debe tener en cuenta las condiciones reales en las que va a tener que llevarse a cabo el proyecto, situándose justamente entre, por una parte, las intenciones, los principios y las orientaciones generales y, por otra, la práctica pedagógica.
Los componentes del currículum, los elementos que contempla para cumplir con éxito las funciones anteriores, se agrupan en cuatro capítulos:
Proporciona informes sobre cómo enseñar, incluyendo los contenidos y los objetivos.
Proporciona informaciones sobre cuándo enseñar, sobre la manera de ordenar y secuenciar los contenidos y objetivos.
Proporciona informaciones sobre cómo enseñar, es decir, sobre la manera de estructurar las actividades de enseñanza/aprendizaje en las que van a participar los alumnos con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en relación con los contenidos seleccionados.
Proporciona sobre qué, cómo y cuándo evaluar, es indispensable para asegurarse que la acción pedagógica responde a las misma e introducir correcciones oportunas.
Se entiende que, el currículum es como el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acciones adecuadas y útiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecución; proporciona informaciones concretas sobre qué enseñar, cuándo enseñar, cómo enseñar y qué, cómo y cuándo evaluar.
3-. LAS FUENTES DEL CURRÍCULUM
La complejidad y heterogeneidad de los factores que concurren en el diseño curricular obliga a tomar en consideración de forma simultánea informaciones de origen y naturaleza distintos:
El análisis sociológico
Permite determinar las formas culturales o contenidos, cuya asimilación es necesaria para que el alumno pueda devenir un miembro activo de la sociedad y agente, a su vez, de creación cultural.
El análisis psicológico
Aporta informaciones relativas a los factores y procesos que intervienen en el crecimiento personal del alumno, ayudando a planificar de forma más eficaz la acción pedagógica.
El análisis epistemológico
Contribuye a separar los conocimientos esenciales de los secundarios, a buscar su estructura interna y las relaciones que existen entre ellos, estableciendo secuencias de actividades de aprendizaje que faciliten al máximo la asimilación significativa.
La experiencia pedagógica- parte de una práctica pedagógica que aspira a transformar y mejorar, integrando las experiencias que han sido exitosas.
4-. PSICOLOGÍA Y CURRÍCULUM
Las informaciones que proporciona el análisis psicológico son útiles para seleccionar objetivos y contenidos, para establecer secuencias de aprendizaje que favorezcan al máximo la asimilación significativa de los contenidos y el logro de los objetivos para tomar decisiones respecto a la manera de enseñar y para evaluar si se han alcanzado los aprendizajes prescritos en la extensión y profundidad deseados.
Principios generales que impregnan todo el diseño curricular y entienden la concreción de sus elementos, en las decisiones relativas a su estructura formal y en las sugerencias que conciernen a su desarrollo y aplicación. La cuestión clave es centrarse en el aprendizaje significativo, es decir, el nuevo material de aprendizaje debe relacionarse de forma substantiva y no arbitraria con lo que el alumno ya sabe, asimilarlo a su estructura cognoscitiva.
Para cumplirse el contenido debe ser potencialmente significativo, y se ha de tener una actitud favorable para aprender significativamente, es decir, el alumno debe de estar motivado para relacionar lo que aprende con lo que ya sabe.
La significatividad del aprendizaje está vinculada con su funcionalidad, que los conocimientos puedan ser efectivamente utilizados cuando las circunstancias en que se encuentre el alumno lo exijan.
El proceso por el cual se produce el aprendizaje es una intensa actividad por parte del alumno, estableciendo relaciones entre el nuevo contenido y los elementos ya disponibles en su estructura cognoscitiva. Reconsiderar el papel de la memoria en el aprendizaje escolar, diferenciando la mecánica de la repetición con la memorización comprensiva.
Aprender a aprender, equivale a ser capaz de realizar aprendizajes significativos por sí solo en una amplia gama de situaciones y circunstancias.
La estructura cognoscitiva, concebida como un conjunto de esquemas de conocimiento.
La modificación de los esquemas de conocimiento del alumno.
Una interpretación constructivista del aprendizaje escolar
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ResponderEliminarBuen trabajos compañeros. Y concluyo diciendo la importancia que tiene los analisis sociologicos, psicológicos y epistemológicos. Porque concurren en el diseño del curricular que obligan a tomar en consideracion la forma simultánea.
ResponderEliminarEstela: Me gusta la combinación de resumen, mapas conceptuales y esquemas ya que son de gran ayuda para el entendimiento de los tema. =) ..
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